miércoles, 6 de mayo de 2020

miércoles 6 de mayo, tareas.

Buenos días, para hoy os propongo las siguientes actividades:

1.- De nuevo Popi viene a presentarnos el tema del día...


"Hola amiguitos, soy Popi, ¿me véis?. Estoy detrás de esta forma que tiene cuatro lados y cuatro esquinas y se llama... CUADRADO".  Mirad bien la imagen, hay muchas señales de tráfico, de esas que vemos por la calle o cuando vamos de viaje, en el coche. Las contamos... ¿cuántas hay? Las miramos bien, ¿son todas iguales? Las hay de tres formas distintas, ¿cuántas tienen forma de cuadrado?, ¿cuántas tienen forma de triángulo?, ¿cuántas tienen forma de círculo?

Esta actividad pretende fomentar la observación y la distinción de formas. Leedle a los peques lo que dice Popi y que vayan respondiendo y contando de forma oral. (No es necesario imprimir la imagen).

2.- A continuación tenemos una poesía del cuadrado. ¡Vamos a leerla!
Os recuerdo que a medida que vayamos leyendo la poesía a los niños y niñas, iremos señalando las palabras con el dedo, para acercarles al proceso lector.

Pinchar aquí para imprimir: FICHA

La actividad consiste en que los peques han de repasar los cuadrados con rotulador y después decorarlos por dentro. Sugiero algunas técnicas: haciendo puntitos con rotulador, poniendo pegatinas, poniendo huellas de sus deditos, haciendo rayas con rotulador... A elegir, dependiendo del material que tengáis y del gusto del niño/a.

3.- Con las figuras geométricas se pueden crear dibujos muy imaginativos. ¡Os invito a dibujar!

Odservar estos ejemplos. Se pueden dibujar y colorear, también se pueden hacer "dibujos" con pegatinas o recortando formas en papel de colores (el gran pintor y creador plástico Henri Matisse utilizó esta técnica en algunas de sus obras). Y por supuesto no tenéis porque seguir los modelos, se pueden realizar creaciones propias (con una es suficiente). Esta actividad favorece la orientación espacial además de la discriminación de formas.

4.- Vamos ahora con una actividad manipulativa, que ayuda al desarrollo de la motricidad fina, tan importante en los niños y niñas de esta edad. Necesitamos palillos y plastilina.
  • Hacemos tantas bolitas con plastilina como esquinas tenga la figura geométrica que vamos a representar.
  •  Cogemos palillos, tantos como lados tenga la figura geométrica que vamos a representar.
  • Montamos la figura pinchado los palillos en las bolitas de plastilina (uniendo lados con esquinas).
  • Yo he hecho un cuadrado y un triángulo. Podéis verlos en las siguientes fotografías.


5.- Y por último una canción que tiene como protagonista a la figura geométrica de hoy.


Gracias por vuestra colaboración. Hasta mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.